viernes, 12 de noviembre de 2010

TDAH

Después de estar a su lado,

creo que me apetece hablar de algo que forma parte de él.

Hace apenas cuatro meses no sabía ni de su existencia y es que, la información sobre este trastorno, TDAH, necesidad educativa especial a fin de cuentas, no está muy extendida. Cabe decir, además que, algún tiempo atrás, el TDAH era confundido y asociado con una mala educación recibida por el sujeto que lo padecía. Como es evidente, este trastorno no está condicionado plenamente por la educación, aunque, absurdo sería no admitir que los factores socioambientales del entorno que le rodea apoyan la aparición -o no- de problemas asociados a dicho trastorno.

Entrando un poco en materia y de un modo genérico, podemos decir, que:
El Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno de base neurobiológica que se caracteriza por dos síntomas fundamentales: el déficit de atención y la impulsividad e hiperactividad motriz. Neuroquímicamente hablando, el TDAH se basa en una deficiencia en la producción regulada de importantes transmisores cerebrales (dopamina y noradrenalina) que entorpece el umbral de estimulación adecuado de las neuronas. De esta forma, los niños hiperactivos reaccionan de una forma más exagerada a los estímulos sensoriales.
Por otro lado, existe un patrón de conducta más o menos delimitado, sobre este trastorno y que se apoya en las dos estructuras que lo forman: Conducta desatenta y conducta hiperactiva.

La conducta desatenta se manifiesta, generalmente en:

-Dificultades para organizarse
-Las tareas que empieza no las finaliza
-No se centra en los juegos
-Se distrae con facilidad
-Evita las tareas que requieren esfuerzo
-Es muy descuidado

La conducta hiperactiva trae consigo los siguientes comportamientos:

-Movimientos constantes de pies y manos
-Corretea por todos lados
-Le cuesta jugar a actividades tranquilas
-No tiene paciencia
-Habla en exceso

Es necesario afirmar, que estamos hablando de generalidades. No todos los niños con TDAH actúan de la misma forma, ni tienen la misma conducta, ni siquiera cumplen con todos los criterios, porque antes de ser niño-TDAH es PERSONA. Maravillosa, por cierto.


Y ahora, quiero decir...

Que no hay persona más tierna y sensible en toda la tierra
capaz de hacerme soñar con una mirada,
que no sea
ÉL


1 comentario:

  1. Supongo que cuando te encuentras con un niño con este problema te informas por todos los lados de lo que es, como enfrentarte a ello y sobre todo como actuar. Supongo que con mucho esfuerzo y paciencia se conseguiran los logros. Ánimos.

    y muchas gracias por dejar el anonimato y dejarme un comentario en mi blog, ha sido la manera para conocerte.

    Ahora ojearé un poco el tuyo, veo que hablas bastante de bebes y eso me interesa!! je ej eej


    ;-)

    ResponderEliminar